Blog

Sep08

¿Por qué una Harley Davidson suena así?

Quizás los fans más acérrimos de las motos Harley saben la respuesta, pero quizás incluso muchos propietarios de una original Harley Davidson saben exactamente el porqué de ese característico sonido. Un sonido que, por cierto, Harley Davidson intentó patentar, aunque sin demasiado éxito.

Pues bien, para explicar el porqué de este característico sonido, vamos a ponernos un poco técnicos. La razón principal del sonido es el diseño del motor. Como se sabe, las motos, en líneas generales, usan un motor de cuatro tiempos y el ruido que escuchamos en cualquiera de ellas es el de los gases comprimidos saliendo del motor cuando se comprime la válvula del motor.

 

 

Si un motor tiene dos cilindros, normalmente estarán sincronizados. Esto es: mientras uno está en la carrera de ignición, el otro lo está en la de escape. Lo que hace esto, según comentan en la revista El Tiempo, es darle “un comportamiento balanceado al motor”. En este tipo de motor, el cigüeñal tiene lo que se llaman dos “codos”, uno por cada biela que conecta los pistones. Para más datos, cada codo está separado el uno del otro en 180º.

Pues bien, el motor Harley, aunque también tiene dos pistones, solo tiene un codo en el cual están ambos unidos. Si a eso le unimos la disposición en V de los cilindros tenemos como resultados que esos pistones que en el resto de las motos están ‘balanceados’ en las Harley Davidson no se encienden por intervalos.

Si en el resto de motos cada pistón se enciende cada 360º, en las Harley sucede que cuando se enciende el primer pistón, el segundo lo hace a 315 grados, dejando un ‘reposo’ de 405 grados para empezar de nuevo el mismo movimiento. Es este movimiento el que hace que oigamos cómo la Harley suena de esa manera tan distintiva y que provoca que a muchos se nos pongan los pelos de punta al oírlo.

Para más información sobre cómo funciona el sonido de una Harley Davidson, no dejéis de leer este artículo de How Stuff Works (en inglés). Por supuesto, esperamos vuestros comentarios sobre el sonido de la Harley Davidson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *